Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

martes, 1 de enero de 2013

András Schiff

András Schiff nació un 21 de diciembre de1953 en Budapest, Hungría. Comenzó sus lecciones de piano a los 5 años con Elisabeth Vadász y continuó sus estudios musicales en la Academia Ferenc Liszt con el profesor Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados; también estuvo en Londres trabajando con George Malcolm.
Sus recitales lo han llevado a todas las capitales internacionales de la música incluyendo un ciclo de los mejores trabajos pianísticos de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin y Bartók. En 2004, comenzó una serie de actuaciones que incluyeron las 32 sonatas de Beethoven en orden cronológico –un proyecto que iba a ser grabado en vivo para Nueva Serie ECM con el primer CD realizado en septiembre de 2005.
 El proyecto de las 32 sonatas de Beethoven lo repitió a lo largo de todo Norteamérica comenzando la temporada del 2007/2008. Durante las siguientes grabaciones, las actividades orquestales de András Schiff estarían concentradas en su mayor parte por obras de Bach, Beethoven y Mozart. András estuvo comprometido anualmente como director orquestal y solista con la Orquesta Filarmonía de Londres y la Orquesta de Cámara de Europa; también es un invitado habitual como director y solista de la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica Nacional Staatskapelle Dresden, la Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. El dirigió la Creación de Haydn con la Filarmonia de Londres y fue director y solista con la Orquesta de Cámara de Europa con viajes exitosos a Nueva York, Chicago y San Francisco.
 Desde su infancia András disfrutaba tocando música de cámara, por eso fue director artístico de “Musiktage Mondsee” e invitado anual del festival de música de cámara de Salzburgo desde 1989 hasta 1998. Recientemente fue director artístico de “Ittinger Pfingstkonzerte” un festival de música que descubrió en Suiza con Heinz Holliger en 1995.
En 1998, el Sr. Schiff dirigió unas series musicales tituladas “Ommaggio a Palladio” en el teatro Olímpico de Vicenza. En septiembre de 2004 se convirtió en artista de la residencia “Kunstfest Weimar”, un nuevo festival en Alemania. Luego estableció una prolífica serie de grabaciones discográficas, incluyendo grabaciones para Teldec (1994-1997), Londres/Decca (1981-1994) y, desde 1997, para el sello ECM.
Las grabaciones para ECM incluyen muchas obras para piano solo de Beethoven y Janáñek, un disco de las piezas de piano de Schumann y su segunda grabación de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach.
András ha recibido varios premios internacionales, incluyendo dos premios Grammy para el “Mejor solista clásico instrumental (sin orquesta)” por las Suites Inglesas de Bach, y por la mejor Grabación Vocal por Schwanengesang de Schubert con el tenor Peter Schreier.
    También entre otros honores, András Shiff ha ganado el premio Bartók en 1991 y la medalla del Memorial Claudio Arrau por la Sociedad de Robert Schumann en Dusseldorf en 1994.
En marzo de 1996, recibió la distinción de Hungría, el Premio Kossuth, y en mayo de 1997 el premio de música Leonie Sonnings en Copenhagen. Otro de sus premios han sido el Palladio d´Oro en la ciudad de Vicenza, y el Musikfest-Preis Bremen por el “trabajo artístico internacional más sobresaliente” en 2003.
En 2001 se hizo ciudadano de Gran Bretaña, reside entre Florencia y Londres y se casó con la violinista Yuuko Shiokawa.
Suite francesa de J.S. Bach, ¡¡¡una maravilla!!!
Las variaciones de Goldberg de J.S.Bach
Pathetica de Beethoven
Suite inglesa de J.S.Bach












2 comentarios:

  1. Primero de todo, Felicitarte y desearte un buen año 2013 para tí,Eloy, me gusta este blog y tu pensamiento acerca de la música, y el piano concretamente con la humanidad.

    No conocía a este pianista, me ha gustado escucharlo interpretando a Bach, con elegancia, intimista.

    ResponderEliminar
  2. Verle las manos, es un deleite... y a él.. también,

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.