Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

jueves, 20 de octubre de 2011

Krzysztof Jablonski

Krysztof nació en el pueblo de Wroclaw (Polonia) en 1965. 
Comenzó a tomar lecciones de piano a edad de seis años, con la profesora Janina Butor. Bajo su dirección ganó numerosos premios en concursos de piano en Polonia y realizó su primer concierto con orquesta a la edad de 12 años. 
A los15 años, quedó en quinto lugar en el Concurso de Piano de Milán, "Premio Dino Ciani", siendo el pianista más joven del concurso. El presidente del Jurado, Nikita Magaloff, invitó a. Krysztof a asistir a sus clases magistrales en Ginebra, Suiza. 
Entre 1983 y 1986 estudió bajo la tutela del profesor Andrzej Jasinski en la Academia de Música de Katowice de Polonia, graduandose con honores en 1987, y obteniendo el doctorado en 1996. 
En 1985 obtiene el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano F. Chopin en Varsovia.
Entre 1988 y 1992 ganó numerosos premios en concursos de piano: Palm Beach (Florida, EE.UU.), Monza (Italia), Dublín (Irlanda), Medalla de Oro en el Rubinstein A. Inter- Concurso Nacional de Piano Master en Tel Aviv (Israel), el "Jorge Bolet" Premio en el Walter Naumburg Fundación Internacional Piano Competition en Nueva York, y el segundo premio en el Esther Honens Concurso Internacional de Piano en Calgary, Canadá. 
A los 20 años, comenzó a actuar en escenarios de Europa, América del Norte y del Sur, México, Israel, Corea del Sur y Japón. Ha actuado en muchas salas de concierto de prestigio, incluyendo apariciones en la Serie de Conciertos Maestro en Berliner Philharmonie. 
También toca con importantes conjuntos de música de cámara.
En 1999 fundó "Chopin Duo" (Tomasz Strahl-Cello, Krzysztof Jablonski-Piano).
Desde 2004 es miembro del "Quinteto de Piano de Varsovia" (Kwintet Warszawski) que fue fundado por primera vez por Wladyslaw Szpilman en 1962. 
De 1999 a 2006,  ha colaborado estrechamente con el Gran Teatro-Ópera Nacional de Varsovia, actuando con regularidad para poner música a un ballet titulado "Fortepianissimo", que se desarrolla en torno a la música de Chopin. 
Entre 2002 y 2006, también ha realizado con frecuencia la versión original para piano de Debussy la C. 's drama de Pelléas et Mélisande lyrique (Ópera). 
Ha hecho muchas grabaciones en vivo para la radio y la televisión en muchos países. A sí mismo ha grabado muchos discos compactos en Alemania, Japón y Polonia, como por ejemplo tres CDs (Estudios, Preludios y Impromptus y Obras para piano y orquesta), junto con La Edición Nacional de F. Chopin 's proyecto de obras, dirigido por el Prof. J. Ekier. 
Desde 1994, ha desempeñado también una labor pedagógica enseñado piano, inicialmente en la Academia de Música de Wroclaw, Polonia, y más tarde, en la Academia de Música de Katowice, Polonia. 
Desde 2004 ha sido profesor de la F. Chopin Academy of Music en Varsovia, Polonia. 
Además imparte clases magistrales y es jurado en concursos internacionales de piano, como por ejemplo en el 15º Concurso Internacional de Piano F. Chopin Piano de Varsovia en 2005.
En 1998 emigró a Canadá y actualmente reside en Calgary.
Como he leído en alguna de sus críticas: toca con el alma en los dedos.
Scherzo nº 1 Op.20 de Chopin

1 comentario:

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.