Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

domingo, 17 de julio de 2011

Vince Guaraldi

Guaraldi nació el 17 de Julio de 1928 en San Francisco, California, la ciudad donde vivió siempre. Se graduó en la Lincoln High School y en el San Francisco State College.
Mientras estudiaba solía actuar ocasionalmente con la Chubby Jackson/Bill Harris Band en clubes locales o con pequeños grupos liderados por Sonny Criss y Bill Harris.
Sus primeras inspiraciones fueron los pianistas de boogie-woogie como Albert Ammons (él mismo se definía como un "reformador del boogie-woogie"), pero con el correr del tiempo su estilo fue cambiando hacia sonidos más identificados con las tendencias del cool jazz.

Su primera grabación data de 1953, formando parte de un trío del vibrafonista Cal Tjader. Destacó como acompañante de varios vocalistas como Nina Simone, Jimmy Witherspoon y Jimmy Rushin. Aunque tuvo unas  ingeniosas intervenciones grabando con Frank Rosolino, Candoli Conte, Stan Getz y el guitarrista brasileño Bola Sete, su despegue profesional tuvo lugar al ser contratado para el "Third Heard" de Woody Herman, en 1956.
Sin embargo se lo recuerda más por su adhesión a la fiebre de la bossa nova, especialmente cuando compuso y grabó "Cast Your Fate to the Wind", un éxito inesperado que se mantuvo durante seis meses al tope de las listas de éxitos, y por sus composiciones para la serie televisiva Peanuts, la genial creación del dibujante estadounidense Charles Monroe Schulz sobre un niño llamado Charlie Brown y su pandilla.

A comienzos de 1955, cuando en San Francisco comienza a florecer la bohemia beatnik, forma su propio trío que se completaba con el guitarrista Eddie Duran y el contrabajista Dean Reilly. Con esta formación se mantuvo muy activo y se convirtió en el pianista de la casa del famoso club nocturno "Hungry I".

El 6 de febrero de 1976, a los 47 años, mientras tomaba un descanso durante una actuación en el Butterfield's Nightclub de Menlo Parkel, Vince sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida. Esa mañana, había terminado de grabar la banda sonora de "It's Arbor Day", para la serie de Charlie Brown. Esa música fue la que sonó durante todo su velatorio.
Injustamente nunca fue considerado como un pianista importante en la historia del jazz, pero yo no pienso lo mismo, y por eso lo incluyo en esta lista.
http://www.vinceguaraldi.com/home.htm
Vince Guaraldi y el guitarrista brasileño Bola Sete tocando Star Song

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.