Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

lunes, 25 de julio de 2011

Marian McPartland

Pianista y compositora, comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años, siendo una niña prodigio en esa época. Cuenta con un talento especial y una memoria prodigiosa, además de una gran capacidad de improvisación, y mucha curiosidad por escuchar todos los estilos, lo que hace que siempre tenga una evolución constante.
Además del piano, también aprende a tocar el violín. Estudió Piano y Composición en la Escuela de Música Guihall de Londres.
Durante una visita en 1933 del gran Duke Ellington al Reino Unido, Marian se abre al mundo del Jazz, interesandose por otros como Teddy Wilson o Fars Waller.
En 1938, con el nombre artístico de Marian Page, se une al grupo de Music Hall Billy Mayer's Claviers, con quien realiza una gira por Europa.
En 1944 conoce al trompetista Jimmy McParland, 11 años mayor que ella, y se casa, residiendo en Chicago y finalmente en Manhattan, ciudad en la que se dedica por completo al jazz.
Forma un trío de jazz y toca en el Hickory House, club de la Calle 52. De esta época es de reseñar la grabación del disco "At the Hickory House", junto con el bajo Bill Crow y el batería Joe Morello.
Durante los años sesenta funda su propio sello discográfico Halcyon Records, aunque también graba con otros sellos de pretigio como Capitol Records, Savoy Records, Condord Jazz, RCA Records, etc...en total graba más de 60 discos a lo largo de su carrera.
En 1978 comienza un programa de radio semanal sobre Jazz, que durará más de 25 años y es escuchado, además de en Estados Unidos, en 24 países más, este programa se llamaba Jazz Piano Marian McParland, y fue durante todo este tiempo un referente en la difusión de este estilo de música.
En 2004 se le concede un Grammy por su trabajo y por su labor a favor del jazz a través de su programa de radio.
En 2010 se le concede la prestigiosa Orden del Imperio Británico (OBE). 
Sin duda una de las más grandes pianistas de jazz de la historia.
Afterglow de Marian McParland

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.