Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

martes, 16 de agosto de 2011

Glenn Gould

Sus padres fueron Russell Herbert (Bert) Gould y Florence (Flora) Emma Greig Gould. Recordemos que Greig es la pronunciación original en Escocia de su nombre, diferente a la variante noruega Grieg. Su primera maestra de piano fue su madre, su abuelo era primo de un famoso pianista y compositor noruego llamado Edgard Grieg.
A la edad de 10 años entró en el Real Conservatorio de Música de Toronto, donde estudió piano con Alberto Guerrero, órgano con Frederick C. Silvestre y Teoría de la música con Leo Smith.
En 1945, Gould hizo su primera actuación en público (con órgano) y al año siguiente hizo su primera aparición con orquesta; interpretando el Concierto para piano nº 4 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Toronto.
Su primer recital para piano en público fue en 1947, y su primera aparición en la radio fue en la CBS en 1950, desde entonces nunca abandonaría este medio de comunicación que le fascinaba.
En 1957, Gould viajó a la Unión Soviética, convirtiéndose en el primer norteamericano en tocar allí desde la Segunda Guerra Mundial. Sus conciertos incluían música de Bach, Beethoven y la música más tradicional de Arnold Schoenberg y Alban Berg, que previamente sorprendieron en la Unión Soviética durante el socialismo.
El 10 de abril de 1964, Glenn realizó su último concierto público en Los Ángeles, California, en el Teatro Wilshire Ebell. Entre las piezas que tocó esa noche estuvo la sonata número 3 para piano de Beethoven y la sonata Opus 92 número 4 de Ernst Krenek. Después de esto y por el resto de su vida se concentró solamente en las grabaciones, la composición y la trascripción.
Excéntrico y encantador, se presentaba a los conciertos con mitones, abrigo y bufanda, independientemente del calor que hiciera, con una desvencijada silla de madera con respaldo y casi sin asiento, con las patas recortadas que hacía que le quedara la nariz a la altura del teclado. No es raro escuchar su voz cantando durante las grabaciones.
Dotado naturalmente de una técnica sorprendente, sus grabaciones son un referente musical para todo músico.
Poco más de veinte años después de su muerte, exámenes científicos le diagnosticaron el síndrome de Asperger. Muchas personas con este desorden creen que Gould lo tenía.
La pequeña silla que utilizaba le identifica fielmente y tiene un lugar de honor en una vitrina de la Biblioteca Nacional de Canadá.
Cada grabación la preparaba con todo detalle como una obra única, y nunca regrabó ninguna pieza, con la notable excepción de las Variaciones Goldberg, cuya primera versión grabó en 1955, al inicio de su carrera, y la segunda en 1981, totalmente distinta, poco antes de su muerte, y empleando tecnología digital en todo el proceso.
Gould publicó más de 60 discos con un repertorio que abarcó desde Bach hasta Schoenberg, desde Beethoven hasta Shostakovich, a quien popularizó en Occidente. De Bach dejó un inigualable patrimonio de grabaciones.
Es el único músico cuya interpretación viaja hacia las estrellas. La nave Voyager 1, que despegó de la Tierra el 5 de septiembre de 1977 en busca de vida extraterrestre, lleva -entre otras muestras representativas de actividad humana- una grabación del preludio y fuga número 1 del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach volumen I, interpretada por Glenn Gould.
 En 1993, se hizo una película sobre él titulada "Thirty two short films about Glenn Gould". (Treinta y dos películas cortas sobre Glenn Gould) dirigida por François Girard y Don McKellar, que merece la pena ver para comprender mejor a este gran artista.
Personalmente, lo considero como el mejor interprete de Bach que ha existido, cuando toca parece que no está en este mundo, el espíritu de Bach nos habla a través de sus dedos.

Variaciones de Goldberg de Bach obra completa
El arte de la fuga de Bach
Momentos de Glenn Gould
Documental sobre la vida de Glenn Gould
Película completa "Thirty two short films about Glenn Gould" dirigida por François Girard y Don McKellar

10 comentarios:

  1. Te olvidas de Angela Hewitt ,amigo . A su lado Hamelin es una anécdota

    ResponderEliminar
  2. Es imperdonable no incluir a Angela, la tengo en cartera, pero poco a poco son muchos los que me quedan.

    Muchísimas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Con el debido respeto te hago notar que la lista de ausencias notables es bastante larga pero al menos cabria mencionar a Anton Kuerti, Louis Lortie, Jon Kimura Parker, Antonin Kubalek y Janina Fialkowska. Saludos afectuosos y felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestras aportaciones, apuntados quedan para incluirlos.

    ResponderEliminar
  5. Somos nosotros los que debemos agradecer tu esfuerzo y dedicacion. Saludos afectuosos nuevamente junto a la reiteracion de mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Son muchos los músicos como para estar apurándote sobre quiénes debes poner o no en tu blog. Tu pon los que vengan, tu aporte a la cultura es muy valioso... Como tu dices: "Nos hace mejores personas". Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Melomaníaco, tengo muchísimos en cartera, pero ahora en el verano me voy a dar un respiro y voy a incluir algunos de los que no tenía mucha información y merecen adornarlos un poco. Paciencia que vendrán muchos más.

    ResponderEliminar
  8. Querido Eloy, precioso artículo para un excepcional pianista. Gracias por todo tu blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Te dejo un fuerte abrazo y mucho agradecimiento por tu aportacion sobre Glenn Gould. Me quedo con un sentimiento maravilloso en mi corazon pues le admiro mcho. Para mi gusto , El y wanda Landowska son los Mejores.

    ResponderEliminar
  10. Yo nunca impondría mi lista de favoritos a nadie. La valoración del arte es siempre subjetiva. Yo disfruto con todos y no me como el coco pensando si este es mejor que aquel.
    Enhorabuena por este interesante blog.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.